Buscar objetivo en Excel

¿Qué es la herramienta Buscar Objetivo de Excel?

La herramienta Buscar objetivo es un instrumento de Excel que resuelve ecuaciones de una variable. Se suele utilizar para hallar el valor que debe tomar una variable específica, incluida en una fórmula, para igualar esta última a un resultado determinado. De otra forma, nos va a servir para resolver ecuaciones con una incógnita.

Ejemplo práctico

Veamos su operativa a través de del ejemplo de la empresa de renting:

Una empresa financiera dedicada al renting desea calcular el importe del alquiler del autobús que debería cobrar, de forma que sea cual sea la periodicidad de cobro, esta renta constante le proporcione un tipo de interés anual del 8 por 100.

Empezaremos calculando el importe del alquiler anual. Para ello introducimos los siguientes datos en el modelo:

  • En la Celda B3: 27.200 (aunque su importe va a ser modificado, por lo que poco importa el valor).
  • Celda B4: 1.
  • La Celda B5: 0.
  • Celda B6: 8
  • En la Celda B7: 3.000
  • Celda B8: 8%.

Imagen

Vamos a intentar averiguar que renta anual sería la que correspondería para que obtuviéramos un valor actual igual a 170.000 euros, que imaginemos que es el precio que pagó por él la empresa de renting. Para ello nos situamos en la celda E3, y nos dirigimos a la pestaña “Datos”,  desplegamos el botón de “Análisis de hipótesis” y seleccionamos “Buscar objetivo”.

Imagen

La ventana de Buscar Objetivo

A continuación escribimos en el cuadro diálogo la celda en la que queremos que aparezca el valor actual de 170.000 (como el valor actual lo calcula en negativo, pondremos dicha cantidad precedida del signo menos para convertirla en negativa) y la celda dependiente que necesitamos que cambie de valor:

Imagen

Con ello le estamos diciendo que queremos que la celda E3 tome el valor de –170.000 y que para ello la celda que debe buscar el valor adecuado para alcanzar este valor sea el valor contenido en la celda B3. Por supuesto debe existir una relación entre la celda cuyo valor queramos definir y la celda que tiene que cambiar de valor.

Imagen

Dado el resto de condiciones constantes, para obtener un valor actual de  170.000 euros la anualidad que se debe satisfacer es de 29.300,47 euros durante los próximos 8 años. Como el coste del autobús para la empresa de renting fue de 170.000 euros, la anualidad mínima (también denominado punto muerto o de no retorno) que deberá exigir a sus clientes es precisamente la que acabamos de calcular.

Espero que os haya parecido práctico!!

Si quieres aprender mucho más sobre Excel, visita nuestro curso de Excel para Contables y Controllers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.