Circuito de Ventas con Navision (I)

Vamos a ver un circuito básico de contabilización de facturas de venta en Navision. En este ejemplo, vamos a suponer que no existe pedido ni albarán detallando la mercancía o servicio realizado, por lo que solo vamos a registrar la factura por la venta.

El primer paso va a ser entrar en Navision:

  • Departamentos
  • Módulo de Venta y pedidos
  • Procesamiento de pedidos
  • Factura de venta

Se nos abrirá una venta con todas las facturas pendientes de cerrar. Como lo que vamos a crear una factura completamente nueva, haremos clic sobre el botón «Nuevo» que se encuentra dentro de la pestaña «Inicio».

Creando una factura nueva

En la ventana que se nos abrirá a continuación deberemos introducir los datos de la nueva factura, empezando por la identificación del cliente. También será importante que modifiquemos, si es necesario, la fecha de registro que será la fecha en que el documento quede registrado en contabilidad.

Navision nos agrupa por apartados cada un de los bloques necesarios para confeccionar la factura. Así en el apartado «General» nos aparecerán los datos sobre la identificación del cliente que hayamos introducido en el libro maestro de clientes. En el apartado de «Líneas» especificaremos el concepto de lo que vayamos a incluir como venta en la factura.

Como este es el circuito de ventas más simple en el que no hay pedido previo ni albarán, Navision dará de baja en almacén la mercancía que hayamos especificado como vendida.

Cabe mencionar que al introducir los artículos o servicios vendidos en cada línea de factura nos aparecerá el precio por defecto, pero éste lo podemos modificar sin que para ello tengamos que alterar los datos introducidos en el maestro de productos y servicios.

Al final de apartado de «Líneas», se nos indicará los totales de base imponible, cuota de IVA y total factura.

En el apartado de «Detalles de factura» podremos especificar el vencimiento de la factura que haya venido por defecto proveniente de la ficha de dicho cliente.

También si en la ficha de cliente no hemos especificado nada al respecot, podremos indicar el banco por el que le pasaremos el recibo de pago.

En la pestaña de comercio exterior solo la usaremos si utilizamos otra divisa distinta al euro. Como en el ejemplo es un cliente nacional, la factura vendrá en euros. Igualmente el campo de modo transporte y naturaleza de la transacción se utilizan para la declaración de Intrastat para clientes fuera de España.

Antes de registrar la factura en contabilidad, podemos comprobar el detalle final haciendo clic sobre el botón «Estadísticas» que se encuentra dentro del grupo de botones de «Cliente» dentro de la pestaña «Inicio».

Cuando hayamos comprobado que todo es conforme podremos «Registrar» la factura de venta. Una vez confirmada la operación, la factura pasará a estar registrada en contabilidad.

Ver la factura contabilizada

Si nos dirigimos «Documentos Históricos» que aparece en el panel de la izquierda y una vez allí seleccionamos «Facturas de venta», nos aparecerá las facturas de venta que se encuentran registradas. La factura que acabamos de dar de alta deberá de aparecer al final del listado. Podremos ver el detalle de la misma pulsando sobre el botón «Ver» que se encuentra a la izquierda dentro de la pestaña «Inicio»

Se nos abrirá una ventana muy similar a la que hemos usado para introducir los datos de la factura de venta, pero esta vez la principal diferencia es que los datos que nos aparecen no son editables.

Otro aspecto que cabe mencionar es que si le damos al botón «Navegar» podemos revisar en que se ha convertido la factura cuando la hemos registrado, esto es, en qué apuntes contables, movimientos de IVA o movimiento de bancos ha generado.

Si quisiéramos ver los movimientos de alguna de estas secciones, bastaría con hacer clic sobre el botón de «Mostrar movimientos relacionados» que aparece en el lateral superior izquierdo de esta nueva ventana.

Desde el histórico de ventas podemos darle al botón de «Enviar» y especificar si queremos imprimir la factura en pdf , en papel o enviársele por email al cliente.

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