Comprobando los valores numéricos de una celda

Si necesitamos verificar para un cálculo si una celda, o un grupo amplio de ellas, contiene un número o no, podemos utilizar la función de ESNUMERO. Esta función devuelve el valor «Verdadero» si la celda objetivo contiene un valor numérico o «Falso» si contiene algo más. Por ejemplo, si queremos hacer un cálculo basado en si la celda B2 contiene un número, podríamos usar la expresión siguiente:

=SI(ESNUMERO(B2);B2*1,21;»Introduce un número en la celda de la columna B»)
número-excel

En este ejemplo, la celda B2 ha empleado el formato de número americano.

Este ejemplo devuelve en la celda que contiene el resultado de la multiplicación de B1 * 1,21, pero sólo si B1 contiene un número. Si no lo hace (por ejemplo, está en blanco o contiene texto), entonces el resultado que devuelve es la cadena de texto «Introduce un número en la celda de la columna B». Esta aplicación de esta herramienta es muy útil  si queremos localizar celdas que, aunque parezcan contienen un número, esto no es así:

esnumero-exce

En este ejemplo vemos que las celdas C12 y C15 realmente no contienen un número en formato correcto.

Como podemos observar, la celda C12  se ha utilizado la coma (,) como separador de miles por lo que Excel no reconoce el número de esta celda con doble coma. A su vez, en la celda C15 se ha utilizado el punto (.) como separador de decimales, lo cual tampoco se encuentra expresado en el formato correcto.

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deja una respuesta