Las funciones CONCAT, CONCATENAR y UNIRCADENAS

Las funciones CONCAT, CONCATENAR y UNIRCADENAS

Las funciones CONCAT, CONCATENAR y UNIRCADENAS son bastante populares como funciones de combinación de texto. En los tres casos se trata de funciones diseñadas para combinar una serie de cadenas que pueden contener texto, frases o números.

De las tres, la más conocida de las tres es la función CONCATENAR, ya que se implantó desde primeras versiones de Microsoft Office. Por el contrario, las funciones CONCAT y UNIRCADENA han sido introducidas recientemente y sólo están disponibles en las versiones de Excel365 y Excel 2019. Veamos las ventajas y características de cada una de ellas.

La función CONCATENAR

Esta función se utiliza para unir texto de varias celdas individuales. Ojo! Pues aunque los datos a unir estén en celdas adyacentes no admite rangos.

La sintaxis se explica a continuación:

CONCATENAR(texto1,[texto2],….)

texto1: Especificaremos el primer elemento a unir (Requerido)

[texto 2]: Elementos adicionales a unir. (Argumento opcional)

Argumentos función CONCATENAR

En esta función “solo” se nos permite introducir hasta 255 argumentos. También tenemos que tener en cuenta que si la cadena resultante excede los 32.767 caracteres, Excel nos devolverá un error.

La función CONCAT

Esta función proporciona la misma funcionalidad que CONCATENAR. Como ventaja obvia es que se ha reducido la longitud del nombre de la función y sus argumentos. Aunque CONCAT sustituirá en versiones futuras a CONCATENAR, de momento siguen estando presentes las dos funciones.

La sintaxis de la función CONCAT se explica a continuación:

CONCAT(texto1,[texto2],….)

texto1: Especificar la entrada de texto o rango de celdas a unir (Requerido)

[texto 2]: Nos permite especificar más rangos o celdas para combinar. (Argumento opcional)

Argumentos función CONCAT

Al igual que la función CONCATENAR, aquí también nos encontramos con la limitación del número de argumentos y longitud máxima de caracteres en la celda resultante. En cambio, la gran ventaja de esta función frente a la anterior CONCATENAR es que permite trabajar con rango de celdas.

La función UNIRCADENAS

La función UNIRCADENAS es también una función de combinación de texto que se encuentra disponible tanto en Excel365 como en Excel 2019. Esta función  puede incluir un delimitador específico (especificado por nosotros) entre cadenas de texto  (e incluso puede ser una espacio vacío). Esta función también es capaz de ignorar celdas vacías en un rango que hayamos concretado.

Su sintaxis se explica a continuación:

UNIRCADENAS (delimitador, ignorar_vacías, texto1,[texto2], ….)

delimitador: Es el carácter de separación entre las cadenas de texto. Se puede especificar una coma, un espacio o cualquier otro carácter como delimitador. Debe estar entre comillas dobles o también puede ser referenciado a un contenido de celda válido. (Requerido)

ignorar_vacías: Si este argumento se establece en TRUE, entonces las celdas vacías serán ignoradas. Si es Falso, entonces se incluirán celdas vacías. (Requerido)

texto1: Especificaremos el rango de celdas a unir, sin necesidad de introducir cada celda una por una. (Requerido)

[texto 2]: Nos permite especificar más rangos o celdas para combinar textos. (Argumento opcional)

Argumentos función UNIRCADENAS

Diferencias entre estas funciones

En este ejemplo se nos presenta el nombre y primer y segundo apellido en celdas distintas.

Ejemplo CONCATENAR
Es importante especificar que haya una espacio entre celdas o de lo contrario el resultado será ilegible.

Tengamos en cuenta que las celdas A2, B2 y C2 se han combinado con un espacio entre las ellas. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiéramos utilizado la función CONCAT? Pues en este caso, no mucho, pues los argumentos de la función hubieran sido idénticos. Por el contrario, habría sido mucho más cómodo utilizar la función UNIRCADENAS , ya que especificando el delimitador y el rango nos habría devuelto el mismo resultado.

Utilizando UNIRCADENAS solo especificaríamos el delimitador a utilizar y el rango de celdas.

 

En cambio, hay ocasiones que es más útil usar la función CONCAT que CONCATENAR. Estas situaciones se dan cuando las celdas a unificar se encuentran en un mismo rango y no se necesita delimitador.

Ventajas CONCAT
En la función CONCAT solo hemos especificado el rango de celdas mientras que con CONCATENAR hemos ido detallando una a una.

Por el contrario, habría sido necesario especificar cada celda individualmente si hubiéramos utilizado CONCATENAR, ya que ésta última no admite rangos.

Por último, si tenemos grandes conjuntos de datos a combinar con un delimitador entre ellos, la función UNIRCADENAS nos facilitará mucho el trabajo pues los argumentos solo son los relativo a especificar un delimitador, ignorar celdas vacías (para que no haya espacios innecesarios) e introducir los rangos de celdas.de datos.

 

Si quieres aprender mucho más sobre Excel, visita nuestro curso de Excel para Contables y Controllers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.