Accediendo a archivos realmente viejos

Si llevamos unos cuantos años a nuestras espaldas usando hojas de cálculo, es probable que hayamos acumulado bastante información a través de los años, mucha de ellas habrá quedado almacenada en discos extraibles. Desafortunadamente, si los datos son muy antiguos es probable que por el formato en que el archivo fue guardado ya no podamos acceder a él. Por ejemplo, datos de hojas de cálculo almacenados en archivos Multiplan, e incluso puede que rebuscando en nuestros cajones podamos encontrar discos con archivos VisiCalc acumulando polvo.

Acceder a información almacenada en formatos antiguos puede ser un gran problema, sobre todo si tenemos en cuenta la rotación con la que cambiamos nuestros equipos informáticos y la frecuencia con la que aparecen en el mercado las distintas versiones de software. Probablemente si los archivos no están guardados en un formato excesivamente obsoleto, es probable que los podamos recuperar… pero si por el contrario estamos ante archivos que lleven acumulados un par de décadas, es posible que nuestros programas actuales no puedan cargarlos con o que resultara en la pérdida de información que contenían.

Hay varios enfoques que podemos adoptar si necesitamos acceder a estos datos más antiguos. En primer lugar, podemos instalar las versiones más antiguas del software en nuestro sistema (siempre que conservemos el software y sea compatible con nuestro sistema operativo o lo hagamos en uno virtual) y, a continuación, guardar los archivos de datos en algún formato de «intercambio». Por ejemplo, podemos grabar información antigua de Multiplan  en formato SYLK, que se puede leer en versiones más recientes de Microsoft Excel.

En segundo lugar, podemos buscar en la página web de soporte de Microsoft información sobre cómo realizar conversiones. Por ejemplo, cuando busquemos «Multiplan» en la página de Microsoft, podemos encontrar varios artículos pertinentes que discutían diferentes formas de actualizar la información para su uso con versiones recientes de Excel.

Finalmente, hay compañías que se especializan en hacer conversiones de datos cobrándonos por el trabajo de transformación del formato que realicen.

Etiquetas:

Sin comentarios todavía.

Deja una respuesta