La inteligencia artificial que está por llegar a Excel

Durante la convención Microsoft Ignite 2018, que se está celebrando entre los días 24 y 28 de este mes en Orlando, los chicos de Redmond ya nos han puesto los dientes largos con las novedades que están por venir a nuestras hojas de cálculo que seguro nos harán nuestra vida, o al menos nuestro trabajo, mucho más sencillo.

Saca el móvil y dispara!

Ya sabemos lo mucho que las grandes empresas están invirtiendo en el desarrollo de la inteligencia artificial: Pues bien, Microsoft no iba a ser menos. Una de las funciones que más entusiasmo ha provocado es la llamada «Insert Data From Picture», algo así como insertar datos desde una imagen. Esta novedosa función nos permitirá tomar la foto de una tabla para convertirla automáticamente en una tabla de datos totalmente editable.

Transcribir datos se va a acabar.                             Fuente: www.microsoft.com

 

Esta función estará disponible para la versión de Android de Excel y todavía no hay fecha exacta sobre su disponibilidad pero todo apunta a que no tendremos que esperar demasiado.

Nuevos tipos de datos: Acciones cotizadas y lugares geográficos

Si algo entiende Excel es de números, y ahora va a entender algo más pues podrá reconocer datos del mundo real como valores de bolsa o geografía. Esta nueva capacidad de  IA convierte un simple trozo de texto en un dato interactivo que contiene capas de información. Por ejemplo, puede convertir una lista de países en «datos geográficos» para que de este modo los clientes dejan la localización de los datos para el análisis de sus propios datos. Esta nueva característica abre un mundo de posibilidades. A medida que añadimos nuevos datos estos se adaptan a los que hemos añadido previamente para que funcionen con la mayor coherencia.

Fuente: Página web de Microsoft.

 

Será tan fácil como escribir texto en una celda y convertirla en el tipo de datos de cotizaciones o el tipo de datos de geografía. Estos dos tipos de datos se consideran tipos de datos vinculados porque tienen una conexión a un origen de datos en línea.

    

Los datos relativos a acciones y localizaciones geográficas estarán disponibles a partir de octubre.

Calculando con facilidad mediante matrices dinámicas

Con las matrices dinámicas se crearán fórmulas más complejas que nos ayudarán en nuestro trabajo. Mediante éstas, cualquier fórmula que devuelva una matriz de valores se «arrastrará» sin problemas en las celdas vecinas desocupadas, haciendo que sea tan fácil obtener una matriz de valores como lo es trabajar en una sola celda (ver imagen inferior). Podemos aprovechar la potencia de las matrices dinámicas utilizando las nuevas funciones FILTRAR, ÚNICO, ORDENAR, ORDENAR POR, SECUENCIA, ÚNICO para construir tablas que antes habría sido imposible. Así en lugar de escribir formulas complicadas para solventar un problema con múltiples celdas, podemos escribir una fórmula sencilla que lo resuelva y nos devuelva las celdas en cuestión.

Fuente: Página web de Microsoft.

Búsqueda y coincidencia aun más rápido

No solo han añadido nuevas capacidades a Excel, también han mejorado algunas ya existentes que los usuarios disfrutamos. Por ejemplo, han mejorado el rendimiento de la función de búsqueda. Ahora BUSCARV, BUSCARH y COINCIDIR muestran el resultado mucho más rápido. También se han mejorado otras operaciones como copiar y pegar, deshacer, formato condicional y otras muchas opciones.

Fuente: Página web de Microsoft.

 

Si quieres aprender mucho más sobre Excel, visita nuestro curso de Excel para Contables y Controllers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.