Almacenamiento en línea

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¿Cuenta de Microsoft o cuenta local?

La noción de «perfil itinerante» que ya conocen bien los usuarios de Windows Pro conectados a un servidor de Windows, se ha extendido ahora a las nuevas generaciones de aplicaciones como Office 2016. El usuario siempre ha podido identificarse de forma local mediante una cuenta local, pero ahora es posible identificarse con una cuenta de Microsoft (también conocida como cuenta Windows Live o cuenta en línea[1]).

Gracias a la cuenta de Microsoft, los usuarios podremos disfrutar de un conjunto de funciones de sincronización (parámetros, historial de Internet, métodos abreviados…), así como de Windows Store (tienda de descargas en línea). Esta identificación podrá utilizarse para el correo, la base de contactos y las agendas, pero también para acceder a Xbox Live y, por supuesto, al almacenamiento en la nube OneDrive. Por ello es importante acceder mediante una cuenta de Microsoft como una puerta de acceso única a todo aquello que necesitemos.

Con una cuenta de Microsoft, también podremos disponer de un gran número de configuraciones guardadas, tales como las contraseñas utilizadas en Internet y claves Wi-Fi, la lista de aplicaciones compradas en Windows Store, el tema de la sesión, el fondo de pantalla, etc.

El almacenamiento de estos parámetros hace que sea posible acceder a todos estos datos desde máquinas diferentes. Por ejemplo, si poseemos un ordenador portátil y otro de sobremesa, la conexión a ambos ordenadores a través de nuestra cuenta nos permitirá obtener exactamente las mismas sesiones. La diferencia estribará únicamente en las aplicaciones que estén instaladas en un ordenador y no en el otro; y aun en ese caso, si estas aplicaciones son de tipo Windows 8, existen muchas posibilidades de que puedan instalarse en otros equipos que funcionen en el entorno de Windows 8.

Contrariamente a lo que sucede con una cuenta local, una cuenta de Microsoft permite acceder a todos los documentos almacenados en OneDrive (OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft) a partir de cualquier ordenador que funcione con Windows 8 (o Windows 7) y que esté conectado a Internet, o bien con cualquier otro terminal compatible con OneDrive (smarphones, tabletas, etc.).

Cuando iniciemos sesión por primera vez es posible que Excel nos pregunte qué tipo de cuenta es la que estamos introduciendo. De este modo, si es nuestra empresa u otra entidad con los mismos fines la que nos ha facilitado la cuenta de email (identificador), lo especificaremos en la ventana correspondiente.

Ventana selección de tipo de cuenta de Office

Seleccionaremos una u otra opción.

Los tipos de cuenta de conexión y Excel

Si disponemos de varias cuentas de usuario: Office 365, Windows Live, etc., podemos utilizar las cuentas de conexión independientemente unas de otras o bien añadirlas en forma de servicios a otra cuenta de conexión (lo veremos en los siguientes apartados).

Crear una cuenta de conexión

Para crear una cuenta haremos clic en la pestaña “ARCHIVO” y luego en la opción “Cuenta”. Una vez desplegado las opciones sobre la cuenta, haremos clic en el vínculo “Cambiar de cuenta” en el área “Información del usuario”.

Información sobre la cuenta activa

Si ya existen varias cuentas de conexión, en la ventana “Cuentas”, Excel refleja el nombre de la cuenta activa (Cuenta actual) y muestra la lista de las demás cuentas conectadas (Otras cuentas).

Selector del usuario

En este caso, como lo que queremos es agregar una cuenta, haremos clic en el botón “Agregar cuenta” situado en la parte inferior de la ventana.

En esta ventana, introduciremos nuestro email, tanto sea perteneciente a una Cuenta de Microsoft o en Cuenta profesional (si por ejemplo, nuestra empresa o institución nos ha facilitado una dirección de correo).

ID y contraseña requeridos para iniciar sesión
Escribiremos nuestro nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.

A continuación, haremos clic en el botón “Iniciar sesión” para activar este identificador y los posibles servicios que tiene vinculados. Cada cuenta dispone de sus propios parámetros con los productos que estén activados o en periodo de evaluación.

Nos aparecerá la información de los productos que tenemos activados.

Si lo deseamos, podemos modificar la configuración de la cuenta activa (foto, fondo, servicios, etc.) haciendo clic sobre la respectiva opción en el bloque de “Información de usuario”.

Opción para cambiar el perfil de usuario

 

En la ventana “Cuentas”, Excel recuerda el nombre de la cuenta activa (“Cuenta actual”) y muestra en una lista las otras cuentas de conexión (“Otras cuentas”).

Cada cuenta de conexión dispone de sus propios accesos y características. Si por ejemplo la cuenta de conexión Office 365 (que imaginemos sea nuestra cuenta profesional) nos permite acceder a los datos que tenemos almacenados en SharePoint, y la cuenta de conexión de Windows, a sus cuentas de redes sociales Facebook, Twitter, etc., debemos saber que también podemos considerar una cuenta de conexión como un «servicio» de otra cuenta de conexión que pone en común todos nuestros accesos, lo que le evita tener que pasar de una cuenta de conexión a otra.

Personalizar una cuenta

Cada cuenta de conexión dispone de sus propios parámetros de visualización (foto, fondo…) que pueden ser iguales o distintos entre el resto de nuestras cuentas.

Hagamos clic en la pequeña flecha asociada al nombre de la cuenta activa (se halla en la esquina superior derecha de la pantalla de Excel) y luego clic en la opción “Configuración de la cuenta” para abrir la ventana “Cuenta”.

Opción de configuración de la cuenta de usuario

También podemos hacer clic en la pestaña ARCHIVO y luego en la opción Cuenta.

Cambiar la foto

Para cambiar la imagen vinculada a la cuenta, haremos clic sobre la opción de “Cambiar foto” del área “Información de usuario”.

En ese instante, se abrirá una ventana con el navegador que tengamos establecido en la que mostrará una página segura de un sitio de Microsoft.

Iniciar sesión desde la web para cambiar la foto de usuario

Una vez completadas las diferentes opciones propuestas (pueden variar según el tipo de cuenta utilizado), cerraremos la ventana del navegador siguiendo el procedimiento habitual.

 

Modificar el fondo y el tema de Office

Para ello, desplegaremos la lista “Fondo de Office” y señalaremos (sin hacer clic) uno de los modelos propuestos para que se muestre de forma instantánea el efecto que produce en la barra de título de Excel.

Desplegable con selector de fondos y temas de Office

En este ejemplo, se ha cambiado la barra de título de Excel de este usuario con el fondo “Nubes” a “Sin fondo”.

Para cambiar el color de fondo de las hojas de cálculo de Excel, desplegaremos la lista “Tema de Office” y haremos clic en “Multicolor”Blanco”, “Gris claro” o “Gris oscuro”.

Para visualizar el resultado, cierre la vista backstage haciendo clic en el botón de la flecha flecha atrás situado en la parte superior del panel de opciones. Recordemos que el fondo está vinculado a la cuenta de usuario activa.

Añadir o eliminar un servicio

Un servicio asociado a una cuenta de conexión puede representar otra cuenta de conexión o simplemente un servicio particular que Microsoft pone a su disposición.

Para ver el significado de esto, activemos la cuenta de conexión a la que deseemos añadir un servicio y entremos en opciones de “Cuenta” (“Archivo”/ “Cuenta”). Si hay servicios conectados, éstos aparecerán en la lista de “Servicios conectados”.

servicios conectados

Si deseásemos agregar más servicios, desplegaríamos el botón “Agregar un servicio” y señalaríamos el nombre del servicio que queramos.

Agregar servicios

La lista de los servicios disponibles varía dependiendo de los servicios que ya se utilizan y del tipo de cuenta de conexión activa.

Según las opciones propuestas, se puede disponer de los siguientes servicios:

  • Almacenamiento para guardar sus datos en la nube vía Office 365 Sharepoint y OneDrive.
  • Otros sitios para poder insertar elementos (imágenes y vídeos) a partir de nuestros sitios. En ese caso, se solicita una conexión con una Cuenta de Microsoft.
  • Office Store para utilizar aplicaciones adquiridas en la tienda de Microsoft (Office Store). En ese caso, también se solicita una conexión con una Cuenta de Microsoft.
  • Imágenes y vídeos para recuperar las fotos de su cuenta Flickr o para incorporar vídeos del sitio YouTube en Office (PowerPoint, Word…).
  • Uso compartido para acceder a nuestras cuentas Facebook, Linkedln, Twitter.

Los servicios añadidos aparecen inmediatamente en la lista Servicios conectados.

 

ejercicio-excel

 

[1] Destacamos el hecho de que el identificador será obligatoriamente una cuenta de Microsoft para el caso de que accedamos a Office 365.

Etiquetas de lecciones: almacenamiento en línea, Excel
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