Cálculos condicionales

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

¿Qué son los cálculos condicionales?

Son aquellos en los cuales los resultados dependen de una condición establecida. Por ejemplo, podemos establecer una condición para que si la compra a un proveedor supera un cierto volumen se aplique un porcentaje de descuento o si la edad de es superior a 65 se aplique una determinada tarifa de jubilado.

Aunque la función SI es bastante popular, existe otro tipo de cálculos condiciones menos difundidos e igual de útiles. Éstos también los analizaremos durante este tema.

Función SI

Es la función condicional. El resultado reflejado dependerá de si  cumple o no la función condicional establecida por nosotros.

Tomemos como ejemplo la siguiente tabla que representa las ventas de distintos comerciales durante el mes de junio en la Comunidad Valenciana. Imaginemos que queremos darle una bonificación fija de 200 euros a todos los comerciales que hayan conseguido unas ventas superiores a 35.000 euros.

tabla-ventas
Vamos a otorgar una bonificación a los vendedores que hayan conseguido ventas superiores a cierta cantidad.

No trataríamos de revisar uno por uno los valores de ventas de la columna correspondiente, pues imaginemos que además de los expuestos en la tabla tenemos unos cuantos centenares de comerciales más y correríamos el riesgo de cometer algún error. Una manera sencilla de hacerlo es creando una columna a la derecha de las ventas e introducir la siguiente fórmula:    =SI(E2>35000;200;0)

Hemos creado una fórmula condicional

Como vemos, la fórmula tiene tres argumentos entre los paréntesis:

  • El primero es una condición, que decide qué valor aparecerá finalmente en la celda. En el ejemplo, la condición de haber superado la cantidad de 35.000 euros.
  • El segundo es el valor que aparecerá en la celda si la condición se cumple correctamente. Es decir, el resultado de la condición es verdadero.
  • El tercer y último argumento es el valor que aparecerá en la celda si la condición NO se cumple. Es decir, el resultado es falso.

Podríamos complicar el ejemplo anterior haciendo que la bonificación deje de ser una cuantía fija para convertirla en una cantidad que dependa de las ventas. Imaginemos que ahora la bonificación del ejemplo anterior es de un 0,50% para las ventas inferiores a 35.000 euros y que a partir de esta cantidad la bonificación es de un 0,70%.

Para ello modificaremos la fórmula en F2 quedando de la siguiente manera:

=SI(E2>=35000;(E2-35000)*0,7%+35000*0,5%;E2*0,5%)

La bonificación será mayor cuando se superen los 35 mil euros.

En el primer argumento de la función hemos puesto la condición de que las ventas fuesen superiores a 35.000 euros.

Con respecto al segundo argumento ponemos la fórmula que debe aplicar cuando el resultado de la función sea verdadero: Se percibirá una bonificación del 0,50% sobre los primeros 35.000 euros y un 0,70% sobre el exceso de esta cantidad.

En el tercer argumento hemos escrito la fórmula que nos devolverá Excel cuando el resultado de la condición del primer argumento sea falso: El comercial recibirá una bonificación del 0,50% de sus ventas.

Cuidado con los formatos de celda

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es que las constantes dentro de la función SI() no se les aplica formatos. Por ejemplo, NO escribiríamos en formato moneda la función anterior:  =SI(E2>35.000;500;0)

 

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en esta lección desde el siguiente enlace:
Etiquetas de lecciones: condicional, Excel
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Formato condicional