Utilizar el complemento INQUIRE

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Activando el complemento INQUIRE

Si disponemos de la edición Microsoft Office 2013 Professional Plus, Office 2016/2019 u Office 365  en nuestro ordenador, podremos activar y utilizar el complemento “Inquire”. Esta herramienta de análisis permite comparar las versiones de un libro, analizar un libro para detectar posibles problemas o incoherencias o incluso mostrar los vínculos entre libros u hojas de cálculo.

Si la pestaña “INQUIRE” no aparece en la cinta de opciones de Excel, tendremos que activarla ya que por defecto esta herramienta se encuentra deshabilitada. Para ello, hagamos clic en la pestaña “ARCHIVO”, luego en la opción “Opciones” y finalmente en “Complementos”.

En el cuadro “Administrar”, situado en la parte inferior del panel derecho de la ventana Opciones de Excel, desplegaremos el menú para seleccionar la opción “Complementos COM” y haremos clic en el botón “Ir”, tal y como se muestra en la imagen inferior:

complemento-inquire
El Complemento INQUIRE puede que no esté activado por defecto.

La finalidad de este complemento es auditar nuestros libros de trabajo, analizarlos a fondo (en cuanto fórmulas, funciones, formatos, etc), detallar las relaciones de nuestras celdas, nuestras hojas de cálculo y nuestros libros de trabajo con otras, o incluos comparar dos libros y ver sus diferencias… todo ello de una manera muy sencilla.

Una vez activado el complemento, la pestaña INQUIRE proporciona acceso a múltiples funciones.

ficha-inquire
La ficha Inquire

Los elementos de la ficha Inquire

Análisis de libro

Lo primero que nos encontramos es el botón de Análisis de libro. Esta funcionalidad nos permite crear un informe interactivo donde se muestra información detallada acerca del libro de trabajo (su estructura, fórmulas, celdas, rangos y advertencias, entre otras cosas).

Con este rápido análisis podemos visualizar, de golpe, el detalle de multitud de elementos relacionados con el libro, con las diferentes fórmulas existentes, o con las celdas; incluso con Nombres definidos o Advertencias generales.

analizar-inquire
Incluso podemos trasladar el informe completo a un nuevo libro de Excel presionando el botón Exportación a Excel, situado abajo a la izquierda… la única pega: Muchas de las fórmulas aparecen en su nomenclatura anglosajona.

Diagrama

En el segundo grupo que nos encontramos en la cinta de opciones de la ficha INQUIRE, vemos tres opciones que nos habilitan las relaciones existentes del libro con otras fuentes externas: Relación del libro; las relaciones de las diferentes hojas de cálculo del libro actual entre sí: Relación de hoja de cálculo; y por último la Relación entre celdas

  • El Diagrama de relaciones de hoja de cálculo genera un mapa-gráfico e interactivo de conexiones (o vínculos) entre hojas de cálculo, tanto dentro del mismo libro como con otros. Esto nos ayuda a conseguir una imagen más clara de la manera en que nuestros datos pueden depender de celdas.
relaciones
Vemos que en el archivo, la pestaña Prueba tiene fórmulas vinculadas con la pestaña “Original”.
  • La Relación del libro crea un mapa-gráfico interactivo de dependencias de libro creadas por conexiones (o vínculos) entre diferentes archivos. Los tipos de vínculos del diagrama pueden incluir otros libros de Excel, bases de datos de Access, archivos de texto, páginas HTML, bases de datos de SQL Server y cualquier otro origen de datos.
  • El tercer diagrama corresponde a Relaciones de celdas. Éste está enfocado para obtener un mapa detallado  de todos los vínculos desde una celda a las celdas de otras hojas de cálculo o incluso otros libros. Estas relaciones con otras celdas pueden existir en forma de fórmulas o referencias a rangos con nombre.
vinculos-celdas
La celda B11 está vinculada a otras muchas celdas que a su vez se encuentra relacionadas con otras.

 

El siguiente grupo de botones corresponde al de Comparar libros del que comentaremos en la siguiente lección.

Etiquetas de lecciones: Excel, inquire
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Auditoria de Fórmulas