Creación de gráficos piramidales

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Crear un gráfico piramidal

Los gráficos piramidales sirven para representar como se distribuye una población según distintos grupos de sexo y edad. Aunque también podría servirnos para plasmar gráficamente la población según su nivel de renta, salario, estudios, etc.

Vamos a ver un ejemplo muy sencillo de cómo hacer gráficos piramidales. Supongamos la siguiente tabla de población por sexo y edad:

tabla-población
Las tablas de distribución de la población son muy populares en los estudios de demografía.

Aunque para nuestro propósito tendremos que hacerle un pequeño cambio a la tabla: los valores de la primera serie (en este caso, la cantidad de mujeres) deben tener signo negativo, como en la figura siguiente:

tabla con negativos
Hemos puesto lo valores de la primera columna en negativo.

Este cambio se debe a que queremos que se represente la población por sexos de forma simétrica, es decir una irá en la parte izquierda (negativos) y la otra población se representará en la parte derecha (positivos).

Para realizar el gráfico de pirámide vamos a seguir estos pasos:

  • Seleccionamos la tabla de datos (A1:C6).
  • Hacemos clic sobre el botón “Insertar Gráficos” que se encuentra en la  pestaña “Gráficos”.
  • Elegimos el tipo de gráfico de barra apilada como se muestra en la imagen:

Una vez le demos al botón Aceptar, tendremos un gráfico muy parecido a lo que pretendemos:

gráfico piramidal Excel

Personalizando el gráfico piramidal

Más allá de las cuestiones estéticas, es muy probable que queramos que las barras llenen toda la altura del gráfico. Para realizarlo nos dirigimos a “Formato de la serie”  y cambiaremos el valor original de “Ancho del intervalo” de 150% a un valor igual o próximo a cero dependiendo de nuestros gustos.

personalizando gráfico piramidal
Reduciendo el ancho del intervalo se consigue un mejor resultado visual.

El siguiente paso consiste en centrar los valores del eje horizontal de tal modo que haya la misma distancia desde el valor cero hacia la derecha que hacia la izquierda. Esto es porque los máximos en ambas series no son los mismos, pues para las mujeres llega hasta 150 y para los hombres indica hasta 200. Para corregirlo hacemos lo siguiente:

  • Hacemos clic en el eje horizontal de tal modo que aparezca un punto de agarre en cada extremo indicando nuestra selección.
  • Nos dirigimos a “Opciones del Eje” y en la primera pestaña correspondiente “Límites” cambiaremos el máximo a 150 para que el mínimo y máximo sean en valor absoluto el mismo valor.
igualando los ejes
Igualaremos los límites de los ejes en ambos lados para evitar que el efecto visual nos lleve a conclusiones erróneas.

Ya tendríamos la pirámide casi lista a falta de cambiar en positivo los valores negativos que aparecen en la parte izquierda del gráfico. Para hacer esta modificación acudiremos al formato personalizado:

  • Hacemos clic en el eje horizontal de tal modo que aparezca un punto de agarre en cada extremo indicando nuestra selección.
  • Nos dirigimos a “Opciones del Eje” y dentro de ellas nos desplazamos hasta el final del menú hasta encontrar la ficha “Número”.
  • Introducimos la categoría de “Personalizado” y cambiamos el

#,##0;-#,##0  en la casilla “Código de formato” por 0;0 (dos ceros separados por un punto y coma).

formato números

  • Hacemos clic en el botón “Agregar” y en la casilla tipo nos habrá guardado el nuevo formato personalizado.

Cambios de fondos, sombreados, contornos…

Podemos añadir las etiquetas a ambas series para mostrar el número de individuos que hay para cada tramo de edad. Si hacemos esto, tendremos que cambiar el código de formato para que NO muestre valores de etiquetas negativos.

Como en todos los gráficos, podemos modificar los colores y toda una serie de cuestiones puramente estéticas. Encontraremos multitud de opciones para ello en la pestaña «Diseño» y «Formato«.

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en esta lección desde el siguiente enlace:
Etiquetas de lecciones: Excel, gráfico, piramidal
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Creación de gráficos