Creación de otro formulario

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Creación de otro formulario

Veamos ahora otro ejemplo más completo en el que calcularemos el coste del alojamiento en un hotel que dependerá del número de pernoctaciones, el tipo de habitación, así como si el cliente ha hecho uso del parking del hotel.

Lo primero será montar una plantilla donde podamos reflejar los datos necesarios para cada cliente (omitiremos las celdas relativas a los datos personales de éstos y nos centraremos solo en los datos económicos).

De este modo tendremos que escribir lo siguiente:

  • En D14 pondremos el número de pernoctaciones que realizará el cliente.
  • En D15 pondremos el precio de la habitación por noche.
  • En D16 lo que refleja es el número de pernoctaciones por el coste de cada una de ellas, es decir =D15*D14.
  • En D17 hemos puesto el cargo que hay que hacerle al cliente por el uso del parking.
  • En D19 es el coste total a satisfacer por el cliente: D16+D17.

En esta plantilla tenemos que introducir tanto el número de pernoctaciones, el coste de la habitación como el coste por el parking del hotel. Nuestro objetivo va a ser insertar una serie de controles sobre esta hoja que nos permitan modificar los datos en D14, D15 y D17 con mayor facilidad.

Creación de una barra de desplazamiento

El primer paso es que el número de pernoctaciones (D14) se controle mediante una barra de desplazamiento. La forma de realizar esto es insertando el control de formulario correspondiente de la pestaña “Desarrollador” que vimos anteriormente.

controles-de-formulario

Crearemos una barra horizontal en nuestra hoja de cálculo y la desplazaremos libremente dándole las dimensiones que más nos agraden. El tamaño ideal es que arrastrando el ratón, dibujemos un rectángulo de aproximadamente tres columnas de ancho y una fila de alto (al soltar el ratón aparecerá la barra).

Con la barra seleccionada, hacemos clic con el botón derecho del ratón y tomamos la opción de “Formato de Control”. Aparecerá un cuadro de dialogo similar al de la imagen presentada a continuación:

  • El valor mínimo que puede tomar en número de pernoctaciones lo establecemos en una unidad. En cuanto al máximo supondremos que por política de la empresa hotelera no se admiten pernoctaciones de más de 45 días seguidos por parte de un cliente.
  • También le diremos que el incremento que sufrirá el valor de la celda vinculada con cada clic sobre las flechas en los extremos de la barra será de una unidad y que el cambio de página, esto es la variación que sufrirá el valor de cada celda vinculada con cada clic en el interior de la guía de la barra, la fijaremos en 3.
  • Más importante será vincular esta barra con la celda que contiene el valor de las pernoctaciones, que en nuestro ejemplo es D14.

Por último, haremos clic sobre Aceptar y deseleccionaremos la barra haciendo clic fuera de ella.

Creación de una lista desplegable

Llegados a este punto, vamos a crear una  lista desplegable para seleccionar el tipo de habitación. Supondremos que el coste de cada clase de habitación es el siguiente:

  • La habitación junior sencilla asciende a 70 euros la noche.
  • La habitación doble cuesta 85 euros la noche.
  • La habitación doble superior tiene un precio de 100 euros la noche.
  • La habitación triple asciende a 125 euros la noche.
  • La habitación suite con vistas al mar cuesta 170 euros la noche.

Esta información la transcribimos a Excel del siguiente modo: en G18:G22 escribimos los tipos de habitación y al lado, en H18:H22 los precios correspondientes a las habitaciones.

Al igual que hemos hecho con la barra de desplazamiento, para crear la lista desplegable iremos de nuevo a la pestaña de “Desarrollador” y dentro del subgrupo de “Controles” insertaremos un cuadro combinado.

Haciendo clic derecho sobre el nuevo cuadro combinado, accederemos a las opciones de “Formato de Control” tal como hemos hecho anteriormente. En ellas comprobaremos que el funcionamiento de este objeto es más complejo. Por lo pronto, tiene dos direcciones vinculadas:

  • Un rango de entrada que contiene las diferentes opciones que se desplegarán en la lista. En la hoja de nuestro ejemplo el rango es G18:G22.
  • Una celda auxiliar donde aparecerá el número de orden que corresponde a la opción seleccionada. En el ejemplo hemos seleccionado F18 y al haber seleccionado como tipo de habitación la doble superior, toma el valor 3 (para la habitación junior simple hubiera tomado el valor 1, para doble estándar tomaría el valor 2, la habitación triple tendría valor 4 y a la suite le correspondería el valor 5).

Observar que la celda D15, donde debe aparecer el precio de la habitación, no es una dirección que hayamos vinculado a la lista, así como tampoco lo son los precios en H18:H22.

Hasta aquí habremos creado un desplegable con los cinco tipos de habitaciones que podemos seleccionar, pero aún no hemos creado la vinculación para que cambie el precio automáticamente. Esto, que lo podríamos hacer mediante la opción “ELEGIR()”,  lo vamos a realizar con una nueva función: la función “INDICE()”… pero eso será en la siguiente lección!

Etiquetas de lecciones: Excel, formulario
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Creación y edición de Formularios