Creación de otro formulario (II)

Primero debes completar Creación de otro formulario antes de ver esta lección
Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

La función INDICE

En lecciones previas hemos comentado como utilizar la función ELEGIR así como distintos aspectos para la creación de formularios. Continuando el desarrollo del ejemplo de la lección previa, expondremos una función que tome, de la lista de precios del rango H18:H22, el que ocupa la posición dada por el número de orden que apareció en F18. Y esto es lo que hace la función INDICE.

Los dos argumentos que necesitamos son el primer lugar la matriz que contiene la lista de precios (en nuestro ejemplo H18:H22) y la ubicación de la celda auxiliar con el número en número de fila.

La función devuelve el valor que, dentro del primer argumento ocupa la posición dada como segundo argumento. En la hoja, el segundo argumento (la celda F18) tiene el valor 3, por ello devuelve el valor 100 correspondiente la habitación doble superior, que es el tercer tipo de habitación en la lista.

 Casillas de verificación

La casilla de verificación se usa para variables dicotómicas, es decir, aquellas que solo toman dos posibles valores. En nuestro ejemplo, el cliente puede hacer uso del parking durante su estancia o bien, no hacerlo.

Las casillas de verificación tienen una única variable vinculada: una celda que adoptará el valor VERDADERO cuando la casilla esté marcada o el valor FALSO cuando no lo esté.

casilla-verificación

Los pasos a seguir son los ya vistos hasta ahora:

  • Iremos a la pestaña de “Desarrollador” y haremos clic sobre insertar “Casilla de verificación”. El cursor se convertirá en una pequeña cruz.
  • Arrastrando el ratón, dibujaremos una un rectángulo de aproximadamente una celda de alto.
  • Con la casilla seleccionada, haremos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción “Formato de Control”.
  • En la venta de “Formato de Control” , señalaremos que vincule con cualquier celda en blanco (en nuestro caso hemos puesto F19). Esta será la celda auxiliar donde aparecerán los valores VERDADERO o FALSO, según si está marcada o no la casilla.
  • Por último, hacemos clic sobre el botón Aceptar para que nos guarde los cambios.
formato-control
Lo vincularemos con la celda F19.

Falta situarnos sobre la celda donde queramos que aparezca reflejado el precio del parking (en el ejemplo es D17) y escribir lo siguiente:

=SI(F19;10;0)

vista previa formulario

Cuando marquemos la casilla de verificación del parking, se le cargará en la factura del cliente 10 euros adicionales, mientras que si está desmarcada no se le cobrará nada.

Podemos mover cada uno de los elementos y darle formato a nuestro formulario para que adquiera el aspecto visual que más nos agrade, como por ejemplo ocultar todas las celdas auxiliares y listas de habitaciones con precios para que no puedan ser modificados por error.

Etiquetas de lecciones: Excel, formulario, indice
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Creación y edición de Formularios