Diagrama de Gantt

Primero debes completar Editando las reglas de formato condicional antes de ver esta lección
Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Creación de un diagrama de Gantt

Mediante el formato condicional también podemos hacer diagramas de GANTT, extensamente usados para mostrar los progresos de un conjunto de tareas a lo largo del tiempo. Por ejemplo podemos dividir un proyecto en varias fases y cada una de ellas asignarles una fecha para su consecución, esto es lo que muestra el diagrama de Gantt.

diagrama-gantt
Podemos crear un diagrama de Gantt en Excel.

Manos a la obra

Por ejemplo, en el gráfico de la figura anterior, la tarea designada como «desarrollar prototipo» tiene lugar entre el 3 y el 8 de abril. Eso lo vemos tanto en las fechas de las columnas B y C como en la extensión de la línea de color verde respecto de la escala de la fila seis. Para hacer un cuadro de este tipo, seguiremos los siguientes pasos:

  • A partir de A2 y hacia abajo de la columna escribiremos las tareas a realizar.
  • En la columna B, a partir de B2, escribimos las fechas de inicio de cada una de las tareas.
  • Para la columna C, a partir de C2, escribimos las fechas de finalización.
  • En la fila 1, a partir de D1 hacia la derecha, escribimos las escala de fechas, en forma correlativa y comenzando por la fecha de inicio de la primera tarea.

Es conveniente que reduzcamos al máximo el ancho de todas las columnas con fechas, de modo que las celdas queden aproximadamente cuadradas y con la misma anchura. Para que las fechas puedan mostrarse en ese ancho, podemos establecer una alineación vertical para los datos de la primera fila.

Solamente faltan las barras coloreadas que indican la extensión de las tareas respecto de la escala de fechas. Las hacemos con un formato condicional que aplique un color de relleno en las celdas que corresponda:

    • Seleccionaremos el rango de la hoja de cálculo donde deben de aparecer las celdas coloreadas (D2:AO12)
    • Haremos clic sobre el botón de formato condicional y seleccionaremos “Nueva Regla”

regla-formato-condicional

Para crear nuestro gráfico nos basaremos en reglas de formato condicional

Introduciendo la regla de formato condicional

  • En la ventana para introducir el formato de la regla, elegiremos la opción de utilizar una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.
  • Introduciremos la siguiente fórmula:

=Y(D$1>=$B2;D$1<=$C2)

 Donde D1 es la primera de las fechas que hemos puesto en vertical. B2 corresponde con la fecha comienzo de la primera tarea y C2 con la fecha final.

La fórmula que hemos introducido viene a decir que el resultado que devolverá Excel será verdadero cuando se cumpla simultáneamente que la fecha de la primera fila está dentro del intervalo indicado por las columnas B y C.

condicion-regla-formato-condicional
Estableceremos la condición que deberá cumplir la regla.

 

  • Estableceremos un formato a las celdas que cumplan la función que hemos descrito (es decir, que devuelvan un valor verdadero). Para nuestro ejemplo hemos elegido simplemente un sombreado en verde.
  • Por último haremos clic sobre el botón de Aceptar.

Es importante que tengamos especial cuidado con fijar correctamente las filas y columnas pues Excel “arrastrará automáticamente” la fórmula para el resto del rango de celdas especificado.

Si hemos hecho correctamente todos los pasos, tendremos un resultado muy similar al mostrado en la primera imagen de este apartado.

 

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en las lecciones sobre formato condicional desde el siguiente enlace:descarga
Etiquetas de lecciones: Excel, formato condicional, gantt
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Formato condicional