Formato condicional en tabla dinámica

Primero debes completar Tablas dinámicas: ¿Qué son y cómo se crean? antes de ver esta lección
Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Aplicar un formato condicional

Excel ofrece la posibilidad de aplicar un formato condicional a los datos de las tablas dinámicas, al igual que en el resto de tabla de Excel, como ya vimos en lecciones anteriores.

En nuestro caso, supongamos que queremos resaltar determinados puntos débiles. Nuestra tarea consistirá en hacer que, para cada tienda, aparezca en rojo el montante de la cifra de negocio por mes y por producto cuando la venta sea inferior a 2.000 € de la siguiente tabla dinámica:

tabla-dinamica

Esta tabla contiene la suma de las ventas agrupadas por meses, producto y tienda donde se realiza la venta.

Hacemos clic en la tabla dinámica y luego en una celda que contenga el valor de la venta de un producto correspondiente a una tienda y mes. Por ejemplo, en la celda C8.

En la ficha “Inicio”, hacemos clic en “Formato condicional” del grupo “Estilos” y escogemos “Nueva regla de formato”.

regla-formato-condicional
Creamos una nueva regla de formato condicional

En el cuadro de diálogo “Nueva regia de Formato que aparece”, activamos la opción “Todas las celdas que muestran valores «Suma de Ventas» para «Producto» y «Centro de Venta».

Seleccionamos el tipo de regla que figura como “Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan” para fijar el valor de corte.

En la zona Editar una descripción de la regla, seleccionamos “Menor que” en la segunda lista desplegable y luego introduzca el valor 2.000 en la zona de edición que hay a la derecha de esta lista.

Estableceremos el formato que tendrán aquellas celdas cuyo valor cumpla con lo especificado en las reglas de formato condicional.

Dándole clic sobre el botón Aceptar, Excel aplicará el formato escogido a todas las celdas que cumplan la condición que sean menores a 2.000 euros. Adicionalmente podríamos establecer más formatos condicionales para localizar cuales son los productos que tienen peor salida en determinadas tiendas.

tabla-dinamica

Por ejemplo, observamos que en “Todo Azucarado, S.A.” apenas vende empanadillas y galletas, al igual que ocurre en “Chocolatinas a Gogó, S.L.U.” aunque ésta última alcanza mejores cifras de venta de estos productos. De modo contrario en “Cooperativa Salada” los productos dulces como las chocolatinas y rosquillas tienen un escaso éxito de ventas.

Si quisiéramos eliminar las reglas de formato condicional que acabamos de crear nos dirigiremos a las opciones de borrado dentro del desplegable de “Formato Condicional”.

borrar-reglas

 

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en esta lección desde el siguiente enlace:
Etiquetas de lecciones: Excel, formato condicional, tabla dinámica
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Tablas dinámicas