Inmovilizar títulos

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Inmovilizar filas y columnas

Una hoja de Excel con muchos datos nos forzará inevitablemente a desplazarnos hacia abajo o a la derecha en la hoja. Al hacerlo, perderemos de vista los títulos de las columnas lo cual nos impide distinguir adecuadamente los datos. Podremos solucionar esto con las opciones de inmovilizar.

La acción de “Inmovilizar” filas o columnas también es conocida como inmovilización de paneles y no es más que hacer que dichas filas o columnas permanezcan siempre visibles al desplazarse por la hoja de cálculo. Los comandos de inmovilización se encuentran en la ficha “Vista” dentro del grupo “Ventana” al pulsar el botón “Inmovilizar”.

Existen tres opciones para bloquear filas o columnas:

  1. La opción Inmovilizar fila superior hará que la Fila 1 siempre quede visible mientras nos desplazamos.
  2. Por otro lado, la opción Inmovilizar primera columna dejará fija la Columna A.
  3. En una combinación de ambas, la opción Inmovilizar paneles mantiene visibles las filas y columnas mientras que el resto de la hoja de cálculo se desplaza a partir de la celda activa.
inmovilizar-filas-excel
Desde la ficha «Vista» desplegaremos el botón «Inmovilizar» del grupo de botones «Ventana»,

Veamos cada una de ellas de forma más detenida.

Inmovilizar fila superior o primera columna

Ya que es muy común tener tablas de datos con títulos en la primera fila se ha provisto del comando Inmovilizar fila superior para que los títulos sean siempre visibles mientras nos desplazamos hacia arriba o hacia abajo de la tabla.

inmovilizar-fila-superior

Para utilizar este comando no es necesario hacer una selección previa de una celda. Sin importar la celda que esté seleccionada, al pulsar dicho comando siempre se inmovilizará la fila superior. Lo mismo sucede con el comando Inmovilizar primera columna, el cual fijará siempre la columna A.

Y, ¿para volver a movilizar todo?

Cuando deseemos quitar la inmovilización solamente debemos seleccionar el comando “Inmovilizar” y seleccionar la opción “Movilizar paneles”.

movilizar-paneles
Una vez se hayan inmovilizado columnas o filas, la opción de «Inmovilizar paneles» habrá cambiado por «Movilizar paneles».

En la siguiente lección veremos como inmovilizar un cierto número de filas y columnas mediante la opción de inmovilizar paneles.

Etiquetas de lecciones: Excel, inmovilizar paneles, inmovilizar títulos
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Inmovilizar paneles y rangos de celdas