Finanzas y Excel: Una breve introducción

Vista previa gratuita

Aprender a tomar decisiones financieras con Excel es útil de cara a dos objetivos: enseña una materia académica y práctica (como son las finanzas) y muestra la forma de implementar el análisis financiero utilizando una poderosa herramienta para el análisis, como es Microsoft Excel.

Todas las personas toman decisiones financieras: Cuánto deberíamos ahorar para alcanzar una determinada meta en el futuro, cómo invertir el dinero ahorrado en el trabajo, cómo financiar una compra, etc. Por lo que en el mundo de los negocios se toman multitud de decisiones financieras a diario, algunas de estas decisiones son de una gran magnitud, como fusiones y adquisiciones, y otras son más pequeñas pero no por ello menos importantes.

En este cápitulo hablaremos sobre la toma de decisiones financieras óptimas. Éstas son decisiones que arrojan un resultado superior a a cualquier otra alternativa. Los economistas llamamos a este tipo de decisiones financieras como maximizadoras de la riqueza. No todo caso de administración de dinero lleva a una situación de maximización de riqueza, algunas veces estaremos frente a un conjunto de decisiones financieras razonables de las que deberemos tomar una decisión final en función de los valores esperados de los parámetros de decisión y del riesgo aparejado a cada una de las decisiones financieras.

Utilizar Excel nos permite analizar muchos más ejemplos de la vida real de los que sería posible mediante una calculadora.

El valor del dinero en el tiempo

Partiremos de los aspectos más básicos:

  • Valor futuro
  • Valor presente
  • Valor actual neto
  • Tasa interna de retorno

Valor futuro

El valor futuro es la valoración en una fecha futura de un pago (o una serie de pagos) realizados con anterioridad a dicha fecha futura. Por supuesto, el valor futuro incluye el interés generado sobre los pagos. Este concepto relaciona el valor en el futuro de una suma depositada, por ejemplo en una cuenta bancaria, para generar intereses. Por ejemplo si depositamos 20.000 euros en una plazo fijo que paga un 6% anual al final de cada año. Tendremos transcurrido un año un total de 21.200 euros (20.000€ x 6%). Si transcurriesen dos años tendríamos 22.472 euros (21.200 x 6%).

Esquema cálculo valor futuro
El valor futuro utiliza el concepto de interés compuesto.

El valor futuro es muy sensible al tipo de interés. Si calculamos el valor futuro del depósito de 20 mil euros en quince años en distintos escenarios de tipos de interés del 3%, 6% y 12% obtendremos los siguientes valores futuros:

Supongamos ahora que tenemos la posibilidad realizar depósitos periódicos de una determinada cantidad sobre la que se nos remunerará un tipo de interés fijo en cada uno de los periodos en que realicemos dicha inversión. Por ejemplo, depositaremos 5.000 euros anuales durante 12 años en los que se nos remunerará a un tipo de interés fijo anual del 4%. ¿Cuál sería el valor futuro de esta operación a su vencimiento?

tabla cálculo valor futuro

Para calcular el valor futuro de un saldo podemos utilizar la función financiera de Excel . La sintaxis de esta función es la siguiente:

Sintaxis y campos requeridos función VF

  • Tasa: Es el tipo de interés aplicable en cada uno de los periodos. Este tipo de interés debe ser constante durante dichos periodos.
  • Nper: Representa el número de periodos.
  • Pago: Es el importe que se deposita en cada uno de los periodos. Este importe debe ser común para todos los periodos. La función VF (y como veremos más adelante, también la mayoría de funciones financieras en Excel), tiene la particularidad de que un depósito positivo una respuesta negativa (y viceversa). Por lo que directamente introduciremos el valor del deposito periodal en negativo.
  • Tipo: Toma dos opciones dependiendo si el pago es realizado al comienzo de cada periodo (valor 1) o al final de ellos (valor 0).

Una anualidad con pagos al final de cada período generalmente es denominada anualidad regular. El valor de la anualidad regular se calcula con =VF(Tasa;Nper;-Pago). Por su parte, una anualidad con pagos al comienzo de cada año se denomina anualidad adelantada y su valor es calculado con la función =VF(Tasa;Nper;-Pago;;1). Como podemos ver existe una diferencia sustancial entre que los pagos se depositen al principio o al final de cada periodo:

diferencias entre regular y adelantada
Hemos calculado el valor futuro de un depósito a distintos años y a un interés del 6%.
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Aplicaciones financieras en Microsoft Excel