Los operadores condicionales

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

La función Y

Es posible que queramos establecer una doble (o múltiple) condición de tal modo que el resultado que nos devuelva Excel dependa de que se cumplan simultáneamente dos o más condiciones, de tal modo que, si no cumple una de ellas el resultado que devuelve es FALSO.

Podemos utilizar la función Y() en cualquier sitio donde utilizaríamos una función lógica, pero suele ser más normal utilizarla junto con la función SI(). En otras palabras, si todas las condiciones lógicas en la función Y() son verdaderas, SI() devuelve su resultado valor_si_verdadero; si una o más condiciones lógicas en la función Y() son falsas, SI() devuelve el resultado valor_si_falso.

Por ejemplo, podemos querer pagar una bonificación a un comercial sólo y únicamente si las ventas en unidades monetarias superan los objetivos y que además éstas sean superiores a las del año anterior en un determinado porcentaje.

tabla-ventas
¿Qué podemos hacer cuando queremos que se cumplan dos condiciones simultáneamente?

 

Supongamos que para recibir la bonificación debe cumplir por un lado que el objetivo de ventas anuales mínimo sea de 400.000 euros y por otro lado que la variación de ventas sea positiva con respecto al año anterior.

Es decir por un lado tenemos que:

  • Total ventas anuales > 400.000,00 euros.
  • Variación de las ventas > 0,00%.

Si cumple ambas de ellas, el comercial recibirá una prima de 500 euros. Si por contrario una de ellas o ambas no se cumplieran, Excel nos devolverá la cadena “No hay bonificación”. Por tanto la fórmula Excel que tendremos que introducir será la siguiente:

=SI(Y(B2>400000;C2>0);500;”No hay prima”)

OJO! La declaración Y irá antes de de las condiciones y no entre ellas!

Confeccionando plantillas de encuestas en Excel

Otro uso que se le puede dar a la función Y() es introducir términos en categorías que consisten en una serie de valores: Supongamos que tenemos una serie de resultados de una encuesta y queremos poner los resultados por categorías según estos rangos de edad: 18-34; 35-49; 50-64 y >65.

funcion-y-encuesta
Vamos a emplear la función Y para plantillas de encuestas

Como se aprecia en la imagen, tenemos una primera plantilla en la que en la columna D hemos anotado la edad del encuestado y en la fila contigua hemos anotado su respuesta.

Ahora nos planteamos analizar las respuestas obtenidas dependiendo de los tramos de edad de los encuestados. Además imaginaremos que tenemos una muestra suficientemente grande con lo que pasar manualmente cada una de las respuestas a las columnas F, G, H e I atendiendo al tramo de edad nos llevaría mucho tiempo y la posibilidad de cometer algún error.

Por tanto, sería conveniente automatizar el procedimiento mediante el uso de pruebas lógicas. Teniendo en cuenta que la edad de los encuestados se encuentra en la columna D, para especificar que el encuestado se encuentra dentro de la categoría de 18 a 34 años tendríamos la siguiente prueba lógica:

Y(D10>=18;D10<=34)

Uniendo esta fórmula a la fórmula condicional tendríamos lo siguiente:

=SI(Y(D10>=18;D10<=34);E10;””)

De tal modo, que si la edad del encuestado es igual o superior a 18 pero a la vez inferior o igual a 34, Excel devolverá el valor de E10 que contiene la respuesta dada por el sujeto. En cambio si no cumple la prueba lógica, dejará la celda vacía.

encuesta-y-resultados
Y ya tenemos los resultados de la encuesta!

Así mismo, para el resto de tramos de edad tendríamos las siguientes fórmulas:

Para 18 a 34 años: =SI(Y(D10>=18;D10<=34);E10;””)

Para 35 a 49 años: =SI(Y(D10>=35;D10<=49);E10;””)

Para 50 a 64 años: =SI(Y(D10>=50;D10<=64);E10;””)

Para superiores a 65 años: =SI(D10>=65;E10;””) pues en este último caso solo tiene que cumplir la condición de más de 65 años de edad, por lo que aunque podríamos introducir =SI(Y(D10>=65);E10;””) y obtendríamos idéntico resultado, ésta resultaría algo redundante.

La función O

La función O() funciona de un modo muy similar la condición Y() vista anteriormente, la diferencia estriba que mientras que en la condición Y() era necesario el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones que se incorporaban.

La estructura de la función O() es idéntico al de Y():

=O(valor_lógico1;valor_lógico2;valor_lógico3;…)

La función O() la podemos usar cuando haya una expresión lógica, por lo general dentro de la función SI(). Esto quiere decir que si una o más condiciones lógicas en la función O() son verdaderas, SI()devuelve el resultado valor_si_verdadero. Si todas las condiciones lógicas de la función O() son falsas, SI() devuelve el valor_si_falso.

Continuando con el ejemplo de las bonificaciones por venta a los comerciales que vimos en la lección de la función Y(), vamos a suponer ahora que la prima ahora la recibirán aquellos comerciales que hayan aumentado las ventas al menos un 5% con respecto a las del año anterior , como aquellos que hayan vendido una cifra superior a 700.000 euros. La función que necesitamos introducir en Excel para ello:

=SI(O(B2>700000;C2>5%);500;”No hay prima”)

La función O opera de forma idéntica a la función Y pero el resultado dependerá de que tan solo uno de los condicionantes sea cierto.

Como siempre arrastraremos la fórmula de la celda D2 al resto para que nos copie la fórmula al resto de filas.

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en esta lección desde el siguiente enlace:descarga

 

Etiquetas de lecciones: condicional, Excel, for
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Formato condicional