Otros gráficos: Proyección solar

Primero debes completar Creación de gráficos piramidales antes de ver esta lección
Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Crear un gráfico de proyección solar

El gráfico de “proyección solar” es ideal para mostrar datos jerárquicos. Este tipo de gráficos no se encuentra disponible en versiones anteriores a Excel 2016 por lo que no lo tendremos disponible en el catálogo de gráficos que incluye, así como tampoco podremos visualizar este tipo de gráficos que se hayan creado con Excel 2016 en equipos con versiones más antiguas a ésta.

Cada nivel de la jerarquía está representado por un anillo o círculo, siendo el círculo interior el superior de la jerarquía. Un gráfico de proyección solar sin datos jerárquicos (con un solo nivel de categorías) es similar a un gráfico de anillos. Sin embargo, un gráfico de proyección solar con varios niveles de categorías muestra cómo se relacionan los anillos exteriores con los interiores. El gráfico de proyección solar es especialmente eficaz para mostrar cómo se divide un anillo en sus partes constituyentes, mientras que otro tipo de gráfico de jerarquía, el gráfico de rectángulos, es ideal para comparar tamaños relativos.

Para crear un gráfico de este tipo mediante Excel 2016 solo hay que seguir estos pasos:

  • Seleccionaremos la tabla que contiene los datos, en nuestro ejemplo hemos utilizado un detalle de ventas mensuales en el que además en uno de los meses hemos dividido estas ventas atendiendo a la semana del mes. Podríamos haber desglosado los periodos de venta en tantos niveles como hubiéramos querido resaltar.
¡Hay que poner las celdas en blanco donde toca!

Deberemos prestar atención a la manera en que se estructuran los datos, sobre todo lo referente a las celdas en blanco.

  • Haremos clic sobre la pestaña “Insertar” y luego nos dirigiremos al subgrupo de botones de “Gráficos” donde se encuentra el botón de “Insertar gráfico de jerarquía” > Proyección solar.

  • Seleccionaremos el tipo de gráfico correspondiente a proyección solar.

También podríamos usar la pestaña Todos los gráficos de Gráficos recomendados para crear un gráfico de proyección solar, aunque este solo se recomienda cuando hay celdas vacías (en blanco, en el ejemplo solo estaba rellenado las semanas correspondientes al mes de marzo) dentro de la estructura jerárquica. Para ello haremos clic sobre la pestaña “Insertar” > “Gráficos recomendados “> pestaña “Todos los gráficos”.

Descargar archivo adjunto
Podemos descargar el archivo Excel que hemos utilizado en esta lección desde el siguiente enlace:

Solo disponible para versiones posteriores a Excel 2016

Etiquetas de lecciones: circular, Excel, gráfico
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Creación de gráficos