Otros gráficos

Primero debes completar Recomendaciones para gráficos de series temporales amplias antes de ver esta lección
Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Construcción de un gráfico en forma de velocímetro

Para aquellos que desean un nivel de personalización total, cerramos este capítulo con la construcción desde cero de un gráfico de velocímetro.

velocimetro
Gráfico con forma de velocímetro

Preparando funciones SENO y COSENO

Debemos preparar los siguientes datos en alguna hoja de Excel:

¿Quién dijo que la trigonometría no era útil?

Donde el Valor alcanzado es el valor que tenemos que introducir (o enlazar a una celda que tenga ese valor) y el Valor objetivo es el valor de referencia que tenemos que conseguir. Hay que recordar que un gráfico de velocímetro tiene como objetivo representar el grado (%) de cumplimiento de un objetivo.

En tercer lugar, debemos introducir una fórmula que divida los anteriores datos y en cuarto lugar debemos introducir el valor 2 (dos). Estas dos celdas, deben tener formato porcentaje.

Para finalizar debemos hacer una pequeña tabla como la que vemos en la parte inferior la imagen de arriba, donde hay dos valores fijos en la fila con el título «Centro» (dos ceros) y también dos fórmulas en las celdas de abajo (la fila con el título «Punto») que son el resultado de las funciones trigonométricas SENO y COS (que podemos ver en color azul para poder copiarlas).

Creando un gráfico de dispersión

Sin tener ningún dato seleccionado (en una celda vacía, por ejemplo) insertamos un gráfico de dispersión desde la ficha “Insertar” >“Gráficos

grafico-dispersion
Utilizaremos un gráfico de dispersión.

Con el botón derecho del ratón, hacemos clic en cualquier sitio del gráfico en blanco que ha aparecido en el paso anterior y del menú contextual elegimos «Seleccionar datos«.

Hacemos clic en «Agregar» y después introducimos en el cuadro que aparece, lo siguiente:

valores-serie

… que no es otra cosa que el resultado de seleccionar los datos de las funciones seno y coseno junto con los ceros:

coseno-seno
No te preocupes si lo tuyo no es la trigonometría… por ahora introduce los ceros y funciones tal cual el ejemplo.

Cambiando los valores mínimos y máximos al eje vertical y horizontal

A continuación, debemos cambiar la escala del eje vertical. Para ello, hacemos clic en cualquier número de dicha escala con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Dar formato al eje…»  y cambiamos las opciones de esta forma:

dar-formato-eje
Estableceremos los valores mínimo y máximo en -1 y 1 respectivamente.

Después, debemos hacer lo mismo con la escala del eje horizontal. Para ello, también hacemos clic en cualquier número de dicha escala con el botón derecho del ratón y seleccionamos «Dar formato al eje…«.

horizontal-eje
Repetiremos la operación con el eje horizontal

…y cambiamos las opciones de la misma forma y con los mismos valores que utilizamos para el eje vertical.

Eliminamos los tramos inferiores

Si hemos hecho todo bien, debemos tener esto:

casi-velocimetro
Nos faltará añadir la aguja

Ahora debemos eliminar todos los elementos de este gráfico, excepto los dos puntos azules (seleccionando previamente con un clic cada elemento con el botón izquierdo del ratón y presionando la tecla «Supr»):

Es el momento de hacer clic con el botón izquierdo en cualquiera de los puntos y desde la ficha «Formato», seleccionamos un color de «Contorno de forma» negro (por ejemplo). Veremos como aparece la aguja.

contorno-forma
…y ya estamos más cerca de crear un velocímetro

Con el botón derecho del ratón, hacemos clic en cualquier sitio del gráfico (excepto en la aguja) y en el menú contextual elegimos «Seleccionar datos«.

Hacemos clic en «Agregar» y después introducimos en el cuadro que aparece, lo siguiente:

modif-serie

En el gráfico que tenemos, ha aparecido un punto arriba en el centro. Debemos seleccionarlo con el botón derecho del ratón y elegir «Cambiar tipo de gráfico de series…» y elegimos un gráfico de anillos:

circular

Llegados aquí, debemos quitar el relleno a las secciones de la mitad inferior del anillo, seleccionando una a una cada sección y desde la ficha «Formato» elegir «Sin relleno». Debemos recordar que para seleccionar una a una las secciones, hay que hacer un clic separado de otro clic en cada sección a seleccionar. Posteriormente, cambiamos el color de las secciones de la mitad superior según nuestra conveniencia:

borrar-tramos

Cambiando los colores de la parte superior, nos quedaría algo similar a lo siguiente:

velocimetro-sin-valores

Sacando el lado artista

A partir de aquí tan solo nos quedará realizar los últimos retoques:

  • Quitar los marcadores (rombos) de los extremos de la aguja (con el botón derecho sobre la aguja, seleccionamos «Dar formato a serie de datos…» y en dentro del menú «Opciones de marcador» elegimos «Ninguno».
  • Cambiar la aguja a forma de flecha (botón izquierdo sobre la aguja y en a ficha «Formato», seleccionar «Contorno de forma» / Flechas / elegir un tipo de flecha que nos guste y también un grosor adecuado).
  • Quitar el color del fondo al gráfico (Relleno de forma = «Sin relleno») para que deje ver las celdas que hay detrás y también el color del borde (Contorno de forma = «Sin contorno»).
  • Poner en las celdas de atrás los valores de referencia.

Ejemplo de velocímetro

…aunque también hay otras opciones de personalización si añadimos relieve y bisel a cada una de las áreas… El resultado puede ser sorprendente!

velocimetro-final    velocimetro-final

 

ejercicio-excel

Etiquetas de lecciones: Excel, gráfico, velocímetro
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Creación de gráficos