Préstamo francés (II)

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Utilizando BUSCAR OBJETIVO

En la lección anterior hemos calculado el valor que debe tomar ak conociendo el resto de variables. Ahora vamos a querer saber qué tipo de interés anual nominal correspondería a un ak igual a 100 euros. Para ello vamos a utilizar la herramienta de buscar objetivo que se encuentra en el desplegable de “Análisis de hipótesis” dentro de la pestaña “Datos”.

¿En qué consiste Buscar objetivo en Excel?, pues en encontrar un resultado deseado mediante la modificación del valor de una determinada celda de la que va a depender el valor deseado.

Datos - Análisis de Hipótesis - Buscar Objetivo

Una vez pulsemos la opción “Buscar objetivo…” nos aparecerá una ventana en la que deberemos seleccionar en:

Definir la celda: la celda en la que queramos que aparezca el valor deseado (E3, correspondiente al termino amortizativo ak),

Con el valor: Corresponderá al valor deseado (como el valor que devuelve la función PAGO() es negativo, lo escribiremos en negativo, -100) y por último

Cambiando la celda: Será la celda que queremos cambiar para obtener el valor deseado en la celda E3 (en nuestro caso cambiaremos el tipo de interés nominal que se encuentra en B4)

Ventana buscar objetivo y campos a completar

Excel hará una serie de simulaciones hasta encontrar el valor deseado. Comprobaremos que si el tipo de interés tomar el valor 11,69% pagaremos trimestralmente una cuota de 100 euros.

resultado al modificar los datos

Y la nueva tabla de amortización será la siguiente:

nueva tabla de amortización

 

Etiquetas de lecciones: buscar objetivo, Excel, financiación
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Aplicaciones financieras en Microsoft Excel