Proteger y desproteger un rango de celdas

Por favor compra el curso antes de comenzar esta lección.

Proteger algunas celdas de la hoja.

En anteriores lecciones hemos aprendido a proteger hojas y libros completos. Esta vez vamos a ver cómo se protege solo un rango de celdas concreto dentro de una hoja de nuestro libro Excel.

Supongamos como punto de partida que tenemos una hoja de cálculo en la que deben ser introducidos unos datos por otras personas y a la vez no queremos que nadie modifique nada del resto de celdas. Esto lo podemos realizar muy fácilmente siguiendo estos pasos:

  • Abrimos la hoja de cálculo Excel.
  • Seleccionamos las celdas con los datos que no queremos que sean modificados, para ello pulsamos y arrastramos con el ratón o seleccionamos las distintas celdas mientras pulsamos la tecla “Ctrl”.
  • Hacemos clic en la pestaña “Inicio”, después desplegaremos el botón “Formato” que se encuentra dentro del grupo “Celdas”…
  • … y haremos clic sobre la opción de “Bloquear celda”.

proteger-celdas

  • A continuación protegemos la hoja siguiente los pasos explicados en lecciones previas sobre “Proteger hojas

proteger-hoja

  • Si lo hemos hecho correctamente, comprobaremos que solo podemos modificar los datos en las celdas que no están bloqueadas.

 

Ocultar y proteger fórmulas

Excel también permite ocultar y proteger las fórmulas aplicadas en celdas de tal manera que los usuarios no puedan modificarlas ni visualizarlas en la Barra de fórmulas.

  • Para cumplir con este objetivo debemos seleccionar toda la hoja de cálculo (haciendo clic sobre la intersección de las filas y columnas, como se en la imagen inferior).

ocultar-formula

  • Seguidamente pulsaremos la combinación de teclas CTRL 1  que es el equivalente a ir a la pestaña “Inicio” y seleccionar la la opción de “Formato de celdas” que se encuentra desplegando el botón “Formato” .

ocultar-formula2

  • En la ventana de “Formato de Celdas” mostraremos la ficha “Proteger” y desactivaremos la casilla “Bloqueada”.

ocultar-formula3

Una vez desbloqueadas todas las celdas de la hoja, tendremos que bloquear y ocultar las que poseen las fórmulas que deseamos proteger. Para ello repetiremos el proceso con dichas celdas seleccionadas y dirigiéndonos a la ficha de  “Proteger” y activar las casillas “Bloqueada” y “Oculta” .

desbloquear-y-bloquear
Bloquearemos y ocultaremos las celdas que no queremos que se visualicen las fórmulas.

Para finalizar vamos a la ficha “Revisar” y protegemos la hoja verificando que la casilla “Proteger hoja”  botón proteger hojay “Contenido de celdas bloqueadas” se encuentre activada. A partir de este momento, al situarnos en estas celdas no veremos la fórmula aplicada en la barra de fórmulas.

ocultar-formula
Comprobamos que la fórmula de la celda ya no es visible desde la barra de fórmulas.

¿Qué es lo que hubiera pasado si previamente no hubiésemos desbloqueado el resto de celdas de la hoja? Pues que una vez le hubiéramos hecho clic sobre Proteger hoja no hubiéramos podido modificar ninguna de las celdas.

video-excel

 

Etiquetas de lecciones: Excel, proteger celdas, Proteger fórmulas
Volver a: Excel para Contables y Controllers > Inmovilizar paneles y rangos de celdas