Proteger nuestros datos

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Proteger hojas de Excel

Para impedir que accidentalmente se realicen cambios en las nuestras hojas de cálculo, Excel nos permite proteger tanto la hoja, celdas como el libro entero de Excel.

Estas herramientas con las que vamos a trabajar están disponibles dentro de la pestaña “Revisar”. Concretamente dentro del grupo de trabajo denominado “Cambios”.

proteger hoja Excel

Para que los datos que tenemos en una determinada hoja del libro de cálculo queden protegidos en su totalidad y así nadie pueda realizar cambios sobre ellos,vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el libro de Excel que queramos proteger.

Nos dirigimos a la pestaña “Revisar” y dentro de ella al grupo “Cambios” formado por tres botones principales: “Proteger hoja”, “Proteger libro” y “Compartir libro”. Para nuestro propósito hacemos clic sobre el primer botón “Proteger hoja” botón proteger hoja.

  • Si lo hemos hecho correctamente, se nos abrirá una ventana nueva, debemos fijarnos que la opción de “Proteger hoja y contenido de las celdas bloqueadas” se encuentra marcada. En cuanto a las opciones del listado que permitiremos realizar, recomendamos dejar tan solo las dos opciones superiores de lista que vienen activadas por defecto.

opciones proteger hoja

Indicaremos si queremos conceder permisos adicionales, y cuales de ellos queremos otorgar.

Además de esto, también podemos establecer una contraseña. Si introducimos una, la misma será necesaria en el caso de que queramos desactivar la protección.

  • Si intentamos introducir datos, nos aparecerá un mensaje indicándonos que la hoja es solo de lectura.
advertencia-excel
Este aviso nos recordará que la hoja de cálculo se encuentra protegida.

Desproteger una hoja

Para desproteger la hoja basta con pulsar en el botón “Desproteger hoja” botón-desproteger , que se encuentra en el mismo lugar donde aparecía el botón anterior de “Proteger hoja”.

Si habíamos introducido una contraseña, será en este momento cuando nos solicite que la introduzcamos. Por ello, solo las personas que la conozcan podrán desactivar la protección.

contraseña-protección

Debido a la proliferación de herramientas de hacking, es sumamente recomendable que utilicemos contraseñas de al menos 8 caracteres alfanuméricos. Esto aumentará la fortaleza de nuestra clave y dificultará el proceso para que terceras personas la puedan averiguar.

En la siguiente lección veremos como proteger un libro completo de Excel.

Etiquetas de lecciones: Excel, proteger hoja
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