«Me gustas, vaya si me gustas» o como medir la influencia de nuestro blog

clipart_of_34918_smjpg    Una duda que tienen muchos bloggers es el criterio que se debe seguir para medir la influencia y efectividad de nuestro blog. Puede que la finalidad de nuestro blog sea la de compartir información con el resto de usuarios de la comunidad y en este caso poco nos importe medir hasta donde alcanzan nuestras acciones, esto no será así si lo que perseguimos es potenciar nuestra marca profesional  o nuestra maca personal.

 

Esta entrada va dirigida a estos dos últimos casos, en los que saber qué es lo que buscan nuestros seguidores es fundamental para el éxito. Debemos tener presente que, en estos casos, nuestro blog sea nuestra principal base sobre la que se asiente todo el contenido que publiquemos en las redes sociales y por tanto es el distribuidor de nuestra marca y también el constructor de la misma. Debemos saber como medir nuestra efectividad como autores de contenido, comprender qué publicaciones son más efectivas y cuál es el contenido más apreciado por nuestros seguidores.

Para este fin, hay cuatro variables que nos ayudarán a medir la influencia de nuestro blog:

  • Número de referencias: Una referencia es un enlace que apunta a nuestro blog desde otro lugar. Cuantas más referencias tengamos, mayor será la puntuación obtenida en los motores de búsqueda. Estas referencias pueden ser enlaces que autores y lectores de otros blogs hayan publicado allí, o comentarios que dejan otras personas en las páginas donde se hable de nuestro sitio. Si escribimos una entrada en nuestro blog como respuesta a otro publicado por otro blogger, incluiremos un enlace a la publicación de dicho blogger para cederle el crédito por el contenido original.
  • Número de posts: No hay un número ideal de posts que se deben publicar, pero hay un cierto consenso que si lo que buscamos es promocionar nuestra marca profesional, publiquemos dos a la semana. Si nuestra empresa está dedicada a los medios sociales, la periodicidad será al menos diaria.
  • Número de visitantes: Esta métrica no necesita ninguna explicación. A más visitantes, mayor será nuestra influencia.
  • Número de comentarios: La influencia de nuestro blog está estrechamente relacionada con el número de comentarios que reciben nuestras publicaciones. Cuando un usuario publica un comentario en nuestro blog, en cierto modo está justificando todo el tiempo y esfuerzo que le dedicamos. Con ese comentario que nos ha dejado nos dice que le ha merecido la pena el tiempo que ha dedicado a ver el contenido y quiere respondernos para compartir su opinión en el resto de la comunidad (también hay veces en las que los usuarios publican comentarios para criticar negativamente nuestras entradas). Sin embargo, la falta de comentarios no significa obligatoriamente que el contenido publicado no sea interesante.

La mejor forma de conocer la evolución de estas variables es mediante el uso de algún software de medición. Una de las aplicaciones más populares, aunque no la única, es «Google Analytics» (http://www.google.es/intl/es/analytics/) . Esta aplicación además permiter conocer el origen del tráfico que recibimos, qué palabras clave son las que más atraen a los usuarios o qué artículos presentan menor porcentaje de rebote.

WordPress tiene centenares de complementos para instalar y configurar Google Analytics, decidirse por uno en la mayoría de las ocasiones dependerá de nuestros gustos. En futuras entradas comentaremos los más utilizados.

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