Microsoft refuerza la seguridad de Office para evitar los ataques con macros

Office se vuelve más seguro en la prevención de la ejecución de código malicioso

Microsoft ha actualizado sus aplicaciones integrantes en Office 365 para añadirles soporte antimalware, denominado Antimalware Scan Interface (AMSI). Este «antivirus» supone una solución para bloquear las macros con código malicioso. En diversas entradas hemos hablado sobre la creación de macros y el código VBA (por ejemplo en este enlace hablábamos sobre los primeros pasos para editar código VBA ).

Aunque la ejecución de macros nos puede ayudar en la realización de tareas rutinarias y monótonas, también es cierto que muchos de los virus que se han propagado en los últimos años han provenido de la ejecución de macros en documentos de Office. Muchas veces éstos llegaban por correo electrónico y con apariencia de que nos lo enviaba uno de nuestros contactos. De todos es sabido que una de las máximas es, como bien dice el dicho, más vale prevenir que curar y ser muy cauto en abrir cualquier documento que recibamos por correo electrónico, sobre todo si no es un archivo que estemos esperando. Pues aunque conozcamos el remitente del mismo, puede ser que el equipo de éste haya sido infectado y realmente él no nos haya enviado nada. Por lo que resulta conveniente que ante documentos adjuntos inesperados preguntemos al emisor del correo si ha sido él quien nos ha hecho llegar dicho archivo.

Pues bien, a partir de ahora y dada la proliferación de todo tipo de código malintencionado los chicos de Redmond se han puesto las pilas, y siempre que no tengamos habilitada la opción de seguridad de «Habilitar todas las macros», tanto en Word, Excel, PowerPoint y Outlook (que son los programas que adminten macros), se escaneará el código y otras secuencias de comandos (antes de que éste se ejecute) para detectar y bloquear comportamientos maliciosos. En caso de que se detecte un comportamiento malicioso, se detendrá la ejecución de la macro, informándose al usuario del problema y cerrándose la sesión para evitar daños adicionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.